Consideraciones para programar en GP2013 (Parte II)

Microsoft Dynamics GP
Continuando esta serie de Consideraciones para programa en Microsoft Dynamics GP 2013 otro punto a tomar en cuenta es el del cambio del homepage. Si repasamos un poco de historia, hasta la versión 7.5 se navegaba en las opciones de la aplicación por medio de las paletas. La versión 8.0 cambia las paletas por el menú más standard de Windows, pero introdujo consigo una navegación mas complicada dentro de cientos de opciones en la aplicación. La versión 9.0 introdujo el dashboard con el homepage y finalmente la vesión 10.0 introdujo la navegación de las opciones en la sección del homepage lo que facilita encontrar cada uno de los menú de forma bastante parecida a como se realizaba con las paletas. El tema con el homepage es que se basa en la renderización de un xml por lo que básicamente el homepage de Microsoft Dynamics GP es un componente de Internet Explorer.

El nuevo homepage de Microsoft Dynamics GP 2013 no se basa en la renderización en html y fué re-escrito por completo en Windows Presentation Foundation en C#. Qué significa esto para los desarrolladores? Básicamente que si realizaron algún tipo de customización al homepage, no va a funcionar en la nueva versión. Tendrán que re-escribir el código por completo en código manejado. Sin embargo, creo que la parte buena es que hasta el momento no he conocido a nadie que sabía que el homepage podía ser customizado, por lo que estimo que son muy pocos los que tendrán que realizar esta tarea. En otro artículo que publicaré les mostraré cómo integrar con el nuevo homepage.

Otro tema interesante a tomar en cuenta es una capacidad nueva. Hasta ahora cuando queremos asociar archivos con datos lo realizamos mediante los vínculos de notas OLE. Es una forma no muy robusta y tampoco segura para asociar los datos. Microsoft Dynamics GP 2013 incorpora ahora Document Attach, que provee un nuevo mecanismo para asociar datos con archivos y almacenarlos de forma segura en SQL Server.

Ahora se darán cuenta que en la base de datos de la compañía existe una nueva tabla llamada coAttachmentItems la cual tiene una columna llamada BinaryBlob de tipo varbinary(MAX) que contiene el objeto que se está almacenando. Para que funcione cada objeto está identificado por un Business Object Key que está compuesto del Id de diccionario, nombre del módulo, tipo de registro, Id de registro y Id extendido. Por ejemplo si estamos hablando de un documento del módulo de Procesamiento de Orden de Ventas (SOP) una factura INV0005 de la linea 16384 entonces el Business Object Key es: 0/SOP/SOP Entry/INV0005/16384. En otro artículo estaré profundizando esta funcionalidad también.

Todavía existen mas y mas características y consideraciones a tomar en cuenta para la nueva versión de Microsoft Dynamics GP 2013!!! Esperen la parte III…

Leave a Reply