Desarrollo Web HTML5 sin esfuerzo en Microsoft Dynamics GP

Microsoft Dynamics GP
Hace un par de años había escrito un post sobre el tema. Pero no se trataba del desarrollo sobre Microsoft Dynamics GP en Web sobre HTML5. En ese momento Microsoft había liberado el cliente Web del producto sobre tecnología Silverlight El producto había dado para esa versión un gran salto, pero tenía la limitación de necesitar un plugin en el browser y requería Internet Explorer, limitando su uso a máquinas con sistema operativo Windows.

Una de las características más importantes de la nueva versión de Microsoft Dynamics GP 2016 es el totalmente nuevo Web Client sobre HTML5. Ya no utiliza el plugin de Silverlight y por lo tanto es compatible con prácticamente todos los browsers populares (Internet Explorer, Edge, Chrome, Firefox y Safari). Inicialmente Firefox no estaba incluido, pero veo que ahora en la hoja de requerimientos de la versión 2016 R2 se encuentra. Good job Microsoft!!! Dicho esto, en simples palabras, Microsoft Dynamics GP ahora es realmente un ERP que puede ser operado en dispositivos multi-plataforma, no lo limitándose a PC o tablets con sistema operativo Windows, sino también a tablets Android, OSX, Linux, etc…

La programación no ha cambiado y el código funciona sin problemas en el cliente Web. Se tienen que tomar ciertas consideraciones, para que una forma visualmente se muestre correctamente en Web y Windows simultáneamente, pero en general funciona sin problemas. Las ventajas de programación de las versiones anteriores siguen siendo las mismas y no hay que aprender nuevas técnicas de programación. Solo seguir los lineamientos y ya se tiene operando el código en HTML5.

Como en versiones anteriores todo se resume en: se programa una sola vez y por lo tanto es un solo código para Windows y Web y se crea una sola aplicación para Windows y Web.

Cómo se compara visualmente la versión Windows (Desktop) de la versión Web? Al igual que en el post de la versión del Cliente Web anterior muestro los screen shots de las ventanas del mantenimiento de cliente de la versión 2016.

 

Cliente Desktop
Cliente Desktop
Cliente Web
Cliente Web HTML5

Al igual que en los Clientes Web de las versiones anteriores, las ventanas se muestran de forma similar manteniendo cada uno de los objetos en su posición asignada.

Los desarrolladores de Microsoft Dynamics GP pueden programar código para Desktop y ejecutarlo en Web sin ningún tipo de cambio. Todo el resto queda a cargo del lado ser server, en donde en tiempo de ejecución convierte en HTML5 el código.

Leave a Reply